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Ensayos

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Meditación española sobre la libertad religiosa (1966)

Constituye este ensayo el primer acercamiento a la realidad histórico-religiosa de España, teniendo su continuidad en un extenso artículo titulado «El aporte del profesor Américo Castro a la interpretación del sentimiento religioso español», aparecido en Estudios sobre la obra de Américo Castro (1971), volumen publicado como homenaje al filólogo y ensayista granadino. Unos años antes a la aparición de Meditación española sobre la libertad religiosa, Jiménez Lozano es destinado como corresponsal en Roma para cubrir el Concilio Vaticano II. Allí en la capital italiana asistirá como testigo de excepción a las posturas de latente contrarreforma, que todavía subsistían en algunos prelados españoles quienes se negaban a aceptar la libertad religiosa para una nación que consideraba el catolicismo como una cuestión de estado. Con el tiempo, la radicalidad con la que defendían los obispos españoles esos posicionamientos anacrónicos constituirá la génesis de este ensayo que indagará, al mismo tiempo, por qué el catolicismo es vivido de tan peculiar manera en España desde hace tantos siglos.

Meditación española sobre la libertad religiosa supone, asimismo, el más claro exponente del entronque de los ensayos de Jiménez Lozano con los estudios filológico-históricos de Américo Castro. La obra se compone de dos secciones bien delimitadas. Compuesta en siete capítulos, la primera sección supone una serie de reflexiones históricas aderezadas con abundantes notas al final de las mismas; la segunda sección está compuesta por una addenda de textos cuya inclusión, más que rendir cuenta del argumento expositivo, confía el autor que sirva como acicate para que el lector pueda llevar a cabo una meditación, si cabe, más profunda. Si bien señala Jiménez Lozano que esta obra no es un libro de historia, puesto que "no se han utilizado en su confección ni los métodos historiográfios, ni el necesario aparato erudito", sí que habría que advertir que en Meditación española sobre la libertad religiosa se deja entrever presupuestos metodológicos empleados por Américo Castro como pueden ser el rechazo al positivismo o la importancia a determinados documentos vivenciales que muchos historiadores rechazarían por irrelevantes. Esta obra, en definitiva, supone un reconocimiento de la deuda que no sólo el propio Jiménez Lozano sino también gran parte de la historiografía española moderna mantiene con el ensayista granadino.

Textos adaptados procedentes de La escritura reivindicada: Claves interpretativas en los ensayos de José Jimenez Lozano (2005) de José R. Ibáñez Ibáñez

 

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