Estás en: 

Novedades

Valladolid reconoce con su Medalla de Oro a título póstumo al «insigne escritor y periodista» José Jiménez Lozano

17-12-2022 /Isabel Jimeno - Abc.com

Distingue «por su larga trayectoria profesional y su intensa vinculación con la ciudad» a quien fuera Premio Cervantes entre otros muchos galardones.


Discreto y sencillo en su vida privada, pero con una prólifica y reconocida obra. José Jiménez Lozano se marchó de este mundo también de forma discreta, y sencillo, pero lleno de emoción, ha sido el acto con el que este sábado ha distinguido el Ayuntamiento de Valladolid al escritor y periodista con su Medalla de Oro a título póstumo.

Fuerte y prolongado aplauso, con familiares, amigos y autoridades puestas en pie en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, cuando su viuda, Dora Vicente, y su hijo Ángel han recogido la distinción a Jiménez Lozano «por su larga trayectoria profesional y su intensa vinculación con la ciudad de Valladolid».

Nacido en la localidad abulense de Langa el 13 de mayo de 1930, quien fue reconocido en su dilatada trayectoria con múltiples reconocimientos como el Premio Cervantes, pronto se trasladó a Valladolid. En esta provincia se afincó, en la localiadad de Alcazarén asentó su residencia y allí reposan sus restos. A unos días de que la pandemia del Covid-19 confinase a los españoles en sus casas, el 9 de marzo de 2020, José Jiménez Lozano se despedía definitivamente de este mundo, pero su obra sigue muy vida.

«Muchos son los méritos del insigne escritor y periodista», ha destacado el alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, para reconocer a este abulense que llegó a director de El Norte de Castilla. Colaborador también de otros medios como ABC, deja cerca de 30 novelas, numerosos cuentos, ensayos, poemas, un sin fin de artículos y una obra traducida a varios idiomas.

Premio Castilla y León de las Letras en 1988, Premio de la Crítica en 1989, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1999, Premio Luca de Tena en 1994 o Cervantes en 2002 son algunos de los galardones que recibió en vida Jiménez Lozano. Desde este sábado, además, Medalla de Oro de Valladolid. «Un honor», según ha reconocido su hijo al recoger la distinción, mostrando su «agradecimiento de corazón» en nombre de toda la familia.

«Todo lo que digamos de Jiménez Lozano será muy poco para lo que ha representado», ha destacado de él Carlos Aganzo, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento.

El sencillo acto se ha cerrado con la interpretación del reconocido aria de la ópera 'Turandot' de Puccini, 'Nessun Dorma', por parte de tres profesores de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.


https://www.abc.es/espana/castilla-leon/valladolid-reconoce-medalla-titulo-postumo-insigne-escritor-20221217141752-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fespana%2Fcastilla-leon%2Fvalladolid-reconoce-medalla-titulo-postumo-insigne-escritor-20221217141752-nt.html

 

<< volver