Estás en: 

Ensayos

Haz click en la imagen para aumentarla

Guía espiritual de Castilla (1984)

Destaca esta obra por ser la primera de todos los escritos ensayísticos de Jiménez Lozano que incluye abundante material fotográfico, aspecto este último que, avanzado a través de los dibujos a plumilla de Monasterios de Valladolid, llegará a convertirse en una constante en sucesivas obras cuya temática sea principalmente artística. El título de este ensayo encierra en cierto modo el propósito de la misma a la vez que recuerda, en palabras de Aranguren, el legado que el pensamiento de Jiménez Lozano tiene con el de Américo Castro ya que, de hecho, "...este libro podría haberse titulado Castilla en su historia."

Esta obra es una guía de viajeros -y no un libro de viajes- para aquellos avezados caminantes que quieren adentrarse por caminos alejados de las arterias principales que atraviesan Castilla. Es, pues, en palabras del propio escritor, una invitación al lector para que éste descubra rincones castellanos pero, que sobre todo, aspira a crear un cierto interés para que éste pueda seguir "el resto del camino y se dirija hacia donde su sensibilidad le lleve, por su propia cuenta". Guía espiritual de Castilla huye, por lo tanto, de los monumentos que han encumbrado el arte castellano, para adentrarse en villas, pueblos, aldeas de montañas, en donde se recogen los mejores exponentes del románico rural, la ‘desnudez' del cisterciense, la ‘pobreza' del mudéjar o la sencillez de los conventos carmelitas. Supone, pues, una serie de claves que acercan expresiones de arte y de vida en una Castilla pretérita, que recuerda a otra época y que la modernidad amenaza con enterrar definitivamente. De particular importancia es el bosquejo que Jiménez Lozano realiza de los aspectos más sombríos de las vidas de Teresa de Jesús y Juan de Yepes, dos místicos que llevaron una inmensa labor renovadora y cuyas existencias vitales nada tuvieron que ver con la imagen que, tras su encumbramiento a los altares, creara de ellos el catolicismo relegando al olvido el sufrimiento y dificultad existenciales sufridos en vida. Es precisamente este aspecto intrahistórico, la arista denostada de la vida de estos religiosos, el substrato existencial que intenta recuperar este ensayo de Jiménez Lozano.

Textos adaptados procedentes de La escritura reivindicada: Claves interpretativas en los ensayos de José Jimenez Lozano (2005) de José R. Ibáñez Ibáñez

 

<< volver